Logotipos El Observador Creative Commons
1
OCTUBRE

El grupo organizado a partir de la celebración del taller Surviving Picasso se ha dedicado desde su nacimiento al análisis de la irrupción de la figura de Picasso en la narración cultural oficial de la ciudad de Málaga y a perseguir, mediante el ejercicio de una especie de psicoanálisis colectivo, una relación mínimamente tolerable con la nueva situación de picassización forzada de la escena cultural malagueña. Al modo como los supervivientes de los grandes traumas civilizacionales del siglo XX hubieron de preguntarse sobre la pertinencia, la posibilidad de una “poesía después de Auschwitz”, nos interrogamos si hay vida -inteligente, habría que puntualizar- después de Picasso en la cultura malagueña y ¿qué artes, qué cultura podemos proponer en un contexto tal?

Los integrantes del grupo, todos agentes vinculados en mayor o menor medida al ámbito de la cultura y el arte en la ciudad, y todos pacientes, ¡qué remedio!, de su deriva picassiana, han puesto en marcha un laboratorio que ha generado toda una serie de relecturas críticas de los procesos de construcción de la identidad colectiva en torno a la figura de Picasso, la primera de las cuales, aprovechando la extraordinaria coincidencia del XXV Octubre Picassiano en Málaga, el CXIII del nacimiento del pintor y el XXXIX de su luctuosa desaparición, se abre al público: la exposición Surviving October.

2
OCTUBRE

Nunca estuvo


Baja e imprime el pdf de tu placa cerámica – en papel - de no lugar picassiano y participa en la campaña de señalización de la Ciudad Genial. Bajar PDF.

3
OCTUBRE

Octubre 3 1

Cantadas, esculpidas en materiales nobles, narradas en novelas inmortales, pintadas en cuadros de incalculable  valor, la prostituta entra en la alta cultura como objeto de admiración  y ensoñación. Mientras el cuerpo, la imagen, desnuda o no, del cuerpo femenino hecho dinero, entra por la puerta grande en el Museo, y por la misma puerta, admiradores de la fugacidad de la belleza, detenida en el tiempo por la pluma, los pinceles, el arte de algún genio masculino; las fuerzas y los cuerpos policiales, a la fuerza, acorralan  y acosan – son las órdenes de aquellos caballeros honorables –, con el aplauso de la ciudadanía,  a las putas de carne y hueso. El viejo resorte que nunca falla: la explotación de la imagen  de aquel a quien se excluye y se silencia – los gitanos, los inocentes niños, las mujeres en todo sitio y hora… vestidos de anonimato y silencio, fuera del tiempo y la historia, incluidos como símbolo en un limbo que los borra debajo de la alfombra donde acaba todo lo inconveniente. Al final es lo mismo: la puta que queremos es aquella congelada en el cuadro del Museo, en silencio, pasivamente hablada  por el artista y su genialidad, o bien, también callada, o tan lejos que su voz no se oiga, en los polígonos del extrarradio, donde yo no la vea. Y sobre todo, no me hable. No me mire.

Crucemos nuestra calle de amargura
levantadas las frentes, juntas las manos...
¡Ven tú conmigo, reina de la hermosura;
hetairas y poetas somos hermanos!

Manuel Machado, Antífona

Desde 1900, Picasso había estado trabajando en París, introduciéndose dentro de las redes sociales del mundo del arte (…) su grupo social estaba enraizado política y socialmente en la herencia bohemia-izquierdista del siglo XIX: los temas de los cuadros de Picasso de los primeros años del siglo XX pueden relacionarse con aquellos aspectos de la modernidad de Baudelaire, que aludía a los rechazados socialmente y a las actividades marginales: la prostituta, el artista de circo, el bebedor de ajenjo, el pobre “heroico”.


Francis Fracina,
Realismo e ideología: introducción a la semiótica y al cubismo



El proyecto del Soho de Málaga, con el que se pretende la reactivación cultural y comercial del ensanche de Muelle Heredia, podría estar "muy consolidado" en un plazo de tres o cuatro años.

(…)
Los objetivos son convertir el ensanche de Muelle Heredia en un espacio de atracción cultural, comercial y de ocio para el ciudadano y el turista, ampliar y facilitar la accesibilidad del peatón, crear rutas alternativas de ocio y cambiar la imagen del barrio dotándolo de un carácter propio.


El Soho de Málaga, más cerca
Europa Press / La Opinión de Málaga

Desde la década de los setenta, la gentrificación  ha dejado de ser un proceso fragmentario y más o menos marginal dentro del mercado de vivienda para convertirse en una política sistemática y deliberada del desarrollo urbano a gran escala.

Neil Smith
The New Urban Frontier: Gentrification and the revanchist city



Entra en vigor la ordenanza que prohíbe la prostitución en la calle

Garantía de la Convivencia Ciudadana
Europa Press. Málaga. 30/11/2010



El amor venal, un tema ancestral de la literatura y el arte, adquiere en la era del capitalismo un nuevo valor simbólico, al convertirse en expresiva metáfora de todas las relaciones sociales. Esto, Marx fue el primero que lo vio. La prostitución es para él solamente una modalidad de la prostitución general del trabajador.

Werner Hoffmann, Nana mito y realidad


El Ayuntamiento ha elaborado la Ordenanza Municipal contra las Personas en Situación de Prostitución, criminalizando una actividad que no es ilegal y aumentando más si cabe su marginalidad  (Médicos del Mundo)

Octubre 3 3

Mujeres que de “víctimas han pasado a ser delincuentes por motivos electoralistas”

El libre ejercicio de la prostitución no es delito. El Código Penal en cambio sí castiga el proxenetismo. La presión vecinal ha provocado que muchos ayuntamiento, no todos, den un rodeo al problema a través de las ordenanzas de convivencia y las multas a las prostitutas, lo que les ha granjeado las críticas de la mayor parte de los colectivos que protegen y defienden a las trabajadoras sexuales. Organizaciones que afirman que sancionar a quienes ofrecen sexo en la calle no sirve para terminar con la prostitución. Solo contribuye a ocultarla en pisos y burdeles.


Diario Sur.
06/08/12

También se impiden las hogueras en el espacio público y el acopio de materiales para dicho fin, salvo en los supuestos de fiestas populares o tradicionales debidamente autorizadas. De este modo, se pretende evitar que, en invierno, las prostitutas hagan fogatas junto a los negocios de los polígonos para hacer frente al frío.


El Mundo. 30/11/2010



La crisis empuja cada vez a más españolas a la prostitución

El fenómeno se ha agudizado en los últimos tiempos, en los que las mujeres que habían conseguido salir de la prostitución han tenido que regresar al “oficio” ante la falta de recursos.


ABC. 21/07/2012


La figura moral del varón adquiere una misión bifronte ante dos prototipos conjuntos de mujeres que resultan de esta singular lógica cultural: el bien delimitado número de las mujeres de la casa, que son objeto de protección y vigilancia; y el grupo residual, abierto, e indefinido, de las mujeres “otras”, que se convierte en coto de caza erótica y sexual, y por lo mismo de abyección  moral. Entre estas mujeres “otras” hay un grupo que es particularmente abyecto, aunque paradójicamente funcional y atractivo, el de las comercian con amores, tradicionalmente llamadas “prostitutas”.

 
Elías Sevilla Casas, Mónica Córdoba
El espejo roto

Herida una prostituta tras saltar de un coche en marcha cuando la atracaban

Efe. Málaga. 07/08/12



Un detenido por robar a prostitutas tras mantener relaciones con ellas

El arrestado, de 35 años, las llevaba a un descampado del polígono Guadalhorce donde las agarraba por el cuello y les exigía  todo lo que llevaban encima.

Efe. Málaga. 22/08/12

 


Reducen las penas a tres hombres que violaron a una prostituta

Dos de ellos violaron a una mujer que ejercía la prostitución, y sacaron su dinero de una sucursal

La Opinión de Málaga,  28/07/2012

Primera condena a una prostituta por desobedecer la ordenanza de convivencia
La sentencia, fechada el 18 de mayo de 2012, es la primera que se produce contra una profesional del sexo desde que entrase en vigor, en diciembre de 2010, la ordenanza de convivencia del Ayuntamiento de Málaga.

La Opinión de Málaga.  07/04/2012

Octubre 3 4

El fiscal cree que multar a estas mujeres por una norma municipal podría impedir que denunciaran a las mafias que las someten.

… el fiscal de Extranjería de Málaga, Juan Bermejo (…) Recordó que a finales de 2011 se firmó por el Gobierno y la Fiscalía General del Estado un protocolo de protección a las víctimas de trata de blancas. «Me preocupa mucho que la mayoría de esas chicas, que aparentemente ejercen voluntariamente la prostitución, en realidad, como se desprende de las investigaciones de la policía y la Fiscalía, son objetos de trata con fines de explotación sexual», reflexionó, y agregó: «Obviamente, si el primer abordaje que hace la policía es multarlas, difícilmente se conseguirá la correcta identificación de las víctimas».

En este sentido, aclaró que incluso estas mujeres explotadas, debido a esas multas, podrían evitar denunciar a la Policía Nacional su situación por las mafias. «Se las manda a los clubes y las invisibilizan más», indicó.


La Opinión de Málaga.  07/04/2012

Octubre 3 5Andando, hermanas mías, vayamos por la noche, como por el día;
A cualquier hora, a cualquier precio, hay que hacer el amor,
Hay que hacerlo, aquí abajo el destino nos ha hecho
Para guardar la casa y a las mujeres honestas.

A Barbier, Satires et poèmes, en
Walter Benjamín: Libro de los pasajes. Apuntes y materiales
[O 9,6]

4
OCTUBRE

Octubre 4 1

Todas somos señoritas de Avignon

Bajo un gobierno que encarcela injustamente, el lugar del hombre justo es también la cárcel.

Henry D. Thoureau, Desobediencia Civil.


Y bajo un orden que persigue injustamente, el único lugar digno está entre aquellos a quienes se persigue injustamente.


No hemos permitido, dada su notoria simpatía por las mujeres, prostitutas o no, y su proverbial generosidad, que Picasso no hubiera dudado en dar la cara - donner la face, donar la cara - por esta causa.


Recorta y exhibe tu indignación
Pulsa sobre la máscara deseada para descargar el PDF e imprimirla.

Octubre 4 2 M3 M5 M4 M2 M1