Mapa de México

2013

Plano de la ciudad y sitio web: www.mapademexico.org

 

Mapa de México es un ensayo de altercartografía realizado por un equipo integrado por Raúl Ávila Victoria, Bárbara Cuadriello, Irving Domínguez, Anaid Espinosa, Yadira García Ayala, Eder Tabla, María Laura Ise, Cristina Martínez Lozano, Brenda Raya Isidro, Hugo Romero y Mónica A. Torres Márquez, en un taller bajo la dirección de Rogelio López Cuenca y la coordinación de Elo Vega, realizaron, en medio de los fastos de la celebración del Bicentenario de la Independencia mexicana y el Centenario de la Revolución, en 2010- en el Centro Cultural de España en México.

¿Puede un mapa en modo alguno representar el cambiante polimorfismo de lo descartado, lo discontinuo de las áreas ciegas en la ciudad-espectáculo? ¿Cómo hacer visibles las fronteras sociales que se inscriben sobre la propia piel; subrayar los discursos subterráneos, subalternos; señalizar los templos ambulantes donde oficia en precario el vivir sus ritos de resistencia al fulgor de las imágenes de las mercancías globales que nos miran como miembros amputados de nuestro propio cuerpo?

Otros mapas de la ciudad de México se dibujan con tinta invisible al margen del panteón y el calendario, y de las efemérides y de los héroes: mapas de interrupciones y fracturas, pasos en falso, pasos subterráneos, pasos perdidos, pistas subalternas que vadean las grandes avenidas uniformes del desfile triunfal y sistemático.