Málaga 1937

2007

Proyecto multimedia de recuperación de la memoria histórica; incluye publicaciones, vídeo, una exposición, intervenciones en espacios públicos y un sitio web: www.malaga1937.net

 

La evacuación en masa de la población civil de Málaga comenzó el domingo día 7 (de febrero de 1937). Veinticinco mil tropas alemanas, italianas y moras entraron en la ciudad el lunes día 8 por la mañana; tanques, submarinos, barcos de guerra, aviones, todos a la vez para aplastar a las defensas de la ciudad mantenidas por un pequeño y heroico grupo de tropas españolas sin tanques, ni aviones que los defendieran. (…) imagínense a ciento cincuenta mil hombres, mujeres y niños disponiéndose a marcharse en búsqueda de seguridad hacia una ciudad situada o más de cien millas. Hay una única carretera que pueden tomar. No hay ninguna otra manera de escapar. Esto carretera, limítrofe por un lado, con las altas montañas de Sierra Nevada, y por el otro, con el mar está construida sobre la ladera de linos acantiladas y sube y baja a más de 500 pies por encimo del nivel del mar. La ciudad que deben alcanzar es Almería y está a más de doscientos kilómetros más allá. (…) El viaje a que estas mujeres, ancianos y niños debían enfrentarse les llevará a cinco días y cinco noches de camino, al menos. No encontrarán alimentos en los pueblos, ni trenes, ni autobuses para transportarlos. Tienen que caminar y a medida que van andando se tambalean y tropiezan con los pies llenos de rajas y de heridas por el pedernal de la carretera, los fascistas los bombardean desde el aire y les disparan desde los barcos de guerra.

Norman Bethune: The crime of the road Málaga-Almeria. 1937

...a los tres cuartos de hora, un parte de nuestra aviación me comunicaba que grandes masas huían a todo correr hacia Motril. Para acompañarles en su huida y hacerles correr más a prisa, enviamos a nuestra aviación que bombardeó incendiando algunos camiones.

Gonzalo Queipo de Llano: Charla radiofónica, Sevilla, 9 febrero 1937

 

Enlace al vídeo on line