Ciudad Picasso

2010

Pinturas, vídeo, fotomontajes y libro

 

Ciudad Picasso es la primera formalización del proyecto de investigación y creación artística Surviving Picasso / Sobrevivir a Picasso, que aborda el proceso de (re)invención del imaginario de la ciudad de Málaga en torno al hecho de ser el lugar de nacimiento del más celebre artista del siglo XX.

La genialidad de Picasso será popularmente percibida de un modo próximo al del mito del rey Midas, por su capacidad de transformar cualquier cosa en oro. Cualquier empresa – y, por supuesto, la ciudad entendida como empresa que propone el capitalismo neoliberal -, vería en el cobranding con la marca Picasso una oportunidad de negocios difícilmente superable.

Resulta difícil imaginar una etiqueta más apropiada que la marca Picasso para apoyarse a la hora de aspirar a la competición entre ciudades que caracteriza a la nueva economía postindustrial, la lucha por atraer inversiones, actividades “emblemáticas”  y visitantes en el mercado turístico global. La probada eficacia del nombre Picasso añade el prestigio de su capital simbólico tanto a un perfume como a un restaurante (dicen que es el nombre más utilizado en pizzerías en todo el  mundo), o a un coche; y  no cualquiera: en España, el Citroën Picasso es el coche de la policía.

Enlace al vídeo on line