Calor Humano

2008

Video. 3’38”

 

La temperatura normal de un cuerpo humano vivo es de 36,5 grados centígrados.

Calor humano fue producido para los títulos de crédito de la película "Retorno a Hansala" de Chus Gutiérrez, por iniciativa del MUSAC y se mostró en este museo, en la exposición del mismo nombre en 2008.

El último adelanto militar-policiaco son las cámaras térmicas: captan a distancia el calor humano de una patera; cuentan las fuentes de calor, 10, 15, 30 personas. Imagino que, si se le pide precisión a la máquina inteligente, dará la edad, la salud, la tensión arterial de cada individuo
(..)
ojos electrónicos que ven lo invisible, teletermómetros descubridores de que el intruso se acerca como una fiebre de consecuencias impredecibles. Las máquinas de detección del calor humano contenido en una patera mandarán sus datos a una base de Algeciras, oficina central del calor humano. Yo creía que el calor humano tenía que ver con el afecto y el abrazo, pero ha resultado ser un medio para localizar al indeseable, y aislarlo y alejarlo. El calor humano pesa en los sensores policiales más que una barca con 30 pasajeros.
(…)
Consuela saber que los fuertes son inexorablemente delicados.

Justo NavarroCalor humano 

Enlace al vídeo on line