À Valparaiso 1963/2013

2013

Video 26’47”. Obra realizada en colaboración con Elo Vega

 

La polifonía de À Valparaíso, el cortometraje rodado por Joris Ivens en esta ciudad en 1963, su fragmentaria transversalidad y su simultaneidad discursiva invita a un acercamiento que desborda el canónico reparto de papeles entre el emisor y el receptor, entre autores y espectadores. Aquí esa rutinaria subordinación se quiebra.

A diferencia de la común cita que habitualmente se ha hecho de esta película, esto es, seleccionando de entre sus impactantes imágenes, hemos querido prescindir por completo de las mismas para conservar sólo el texto –de autoría de Chris Marker- recurriendo, del mismo modo que en la obra original, a un montaje basado en la asociación  poética, en la recurrencia de elementos y alusiones,  con una explícita voluntad de recuperar las posibilidades creativas del décalage entre imagen y texto, marcando en esa falla la continuidad con la ostensible desconfianza que tanto Ivens como Marker siempre mostraron hacia la supuesta transparencia e inocencia de las imágenes.

Hoy, cuando la tecnología hace posible y nos incita continuamente a la incesante producción de fotografías y vídeos y a su instantánea difusión, precisamos más que nunca las palabras. Y unas palabras, como las de Marker, que se detengan en la condición dialéctica de las imágenes, que superen, desborden y cuestionen su supuesta evidencia, la verité de aquello que podríamos llegar a pensar que está “naturalmente” delante de nuestros ojos.